Descripción Ruta: RCP005 (Barañain-Arazuri-Iza-Zuasti-Oteiza-Garciriain-Ollacarizquieta-Berriosuso-Aizoain-Rochapea)

 

Gastronomía

 

Hospedajes

 

Links

   
http://sitna.tracasa.es/navegar Pagina origen de los planos utilizados en nuestra web
   
   
   

 

RCP0004 Barañain-Ibero-Yzu-Asiain-Olza-Ariz-Aldaba-Larragueta-Añezcar-Berriosuso-Aizoain-Rochapea(Resumen puntos referencia)

Km 0. La ruta comienza en Barañain junto a las piscinas de Lagunak (En este mismo punto y hasta la referencia 7 transcurrimos por el mismo camino que la ruta RCP003. Al pasar las piscinas llegamos al polígono industrial de Barañain tomamos la carretera junto al Arga para alcanzar el puente de hierro que nos permite cruzar el río y por las pasarelas cruzar la carretera del polígono de Landaben para pasar a la acera de la fabrica de Wolswagen. Seguimos por la carretera junto a la fabrica para nada mas pasar por debajo del puente tomar a mano derecha el camino que transcurre junto a la alambrada de la fabrica.

Km 1,844. El camino de la fábrica nos conduce a la carretera de la fabrica, seguimos por esta al frente para subir a la parte alta del polígono.

Km 2,690. Tras la pequeña ascensión por la carretera llegamos a la rotonda, tomaremos la vía de la izquierda, que nos llevará a la siguiente rotonda que tomaremos a nuestra izquierda para por el puente cruzar por encima de la autopista y llegar a la entrada de Arazuri junto al palacio.

Km 3,399. Estamos en la entrada del pueblo de Arazuri, tomamos la pista a nuestra derecha para salir a la carretera del cementerio, ojo, vamos en dirección contraria a la circulación de vehiculos. A nuestra izquierda el Palacio Castillo de Arazuri siglo XV.

Km 3,686. La carretera del cementerio nos conduce a la principal, mucha precaución seguimos por dirección contraria, pueden aparecer vehículos, tomaremos de nuevo en dirección contraria por el arcén para descender al cruce.

Km 3,836. LLegamos al cruce, con precaución cruzamos el carril por el que venimos para tomar la carretera que viene de la gasolinera de Arazuri y antes del puente tomar la pista que sale al otro lado de la carretera.

Km 4,806. La pista nos conduce a un cruce junto a unas huertas,cruzamos el puente del Rió Juslapeña y tomamos la pista de la izquierda. A cien metros nos encontramos con una bifurcación de pistas, la de la derecha en dirección a Loza, que tomaremos, la de la izquierda es el punto donde dejamos la RCP003 .

Km 4,936. A poco mas de 100 metros la pista se bifurca a la derecha, comenzamos una tramos de fuerte ascenso. En la foto 2 podemos ver la entrada del desvio de la foto 1 y como tendremos que ir ascendenciendo por las crestas, seguiremos la senda cresteando por las palomeras subiendo y bajando las crestas, seguiremos siempre al frente hasta llegar a la iglesia de Iza.

Km 6,736. LLegamos a la Iglesia de Iza a la derecha sale una pista de cemento que tomamos que nos lleva al otro lado del pueblo en dirección a Zuasti por el camino de Loza (Foto1) , dejamos la pista que sale a nuestra derecha para bajar a Loza y seguimos a la izquierda en dirección a Zuasti (Foto2). LLegamos al club de Golf Zuasti, nos dirigimos al puente que cruza la vía del tren y cruzamos este.

Km 8,107. El club de Golf Señorio de Zuasti, tomamos por la puesta de madera la pista (Foto1) que transcurre entre las dos zonas del club divididas por la via seguiremos recto pasando el parking del club y la entrada principal para tomar la carretera que viene de Pamplona (Foto2). La carretera del club sale a al autopista a Donosti que la cruzaremos por encima (Foto3).

Km 10,503. Cruzamos el puente de la autopista y seguimos al frente por detrás de la gasolinera (Foto1). Nos encontramos a nuestra derecha una pista que tomamos dejando la carretera. Al fondo vemos Sarasa(Foto2). Seguimos recto la pista hasta salir a la carretera nacional 240 Pamplona vitoria tomamos esta a la derecha en dirección a Pamplona, disponemos de un amplio arcén, circular con precaución serán solo unos metros.

Km 12,506. En el momento que la carretera comienza el descenso, a mano izquierda, al otro lado del carril por el que venimos, al final del pretil, sale una pista que tomaremos (Foto1). En este tramo tenemos unas vistas de Pamplona al fondo y en primer plano el pueblo de Añezcar con su club Hípico (Foto2). La pista se cruza con la carretera que sube a Oteiza, tomaremos esta a nuestra izquierda para subir a Oteiza.

Km 14,144. LLegamos a Oteiza tomaremos a nuestra izquierda para subir al fondo del pueblo y tomar la pista de cemento que sube con una gran pendiente girando a derechas. A la entrada del pueblo tenemos la fuente (Foto1). Seguimos la pista de cemento que se transforma en tierra y piedras, encontramos un cruce que tomaremos a derecha (Foto2). Tras un pequeño descenso comienza nuestra ascensión, muy dura incluso en los tramos finales, no ciclable por las piedras. En la foto 3 vemos el comienzo de la ascensión.

Km 15,917. Tras la durísima ascensión llegamos al punto mas alto de la ruta en las laderas del monte Sollaondi (851Mts), lo vemos al fondo de la foto 1, cruzamos la puerta de alambre, recordar cerrarla. Seguimos la pista rectos hasta encontrar una cabaña de cazadores donde seguiremos por la pista de la derecha (Foto2). La pista a pocos metros comienza el descenso a Garciriain (Foto3).

Km 17,490. El descenso llega a una fuerte curva a izquierdas que tomaremos dejando el camino que sale a la derecha , al fondo Garciriain (Foto1). LLegamos al pueblo y salimos a la carretera del pueblo, tomamos esta a la derecha, dirección Aizoain (Foto2). A los pocos metros tomamos el cruce a izquierda para pasr el puente de la regata y salir a la carretera NA-4100 (Fot3). Al salir a la carretera tomaremos a la derecha en dirección Aizoain.

Km 21,505. Cruzamos el pueblo de Berriosuso para salir a la carretera a Aizoain, tomamos según llegamos a la derecha (Foto1). Seguimos por la carretera hasta la entrada en el pueblo de Aizoain a izquierda tomamos el desvío (Foto2), que nos adentra en el pueblo pasando por delante de la iglesia para llegar al desvío que nos conducirá al polígono de tiro (Foto3).

Km 23,199. La carretera gira a derecha y nosotros seguimos al frente por la pista, a nuestra izquierda dejamos el campo de tiro (Foto1). La pista desciende y en el cruce tomamos a derecha para pasar por la antigua pista americana del ejercito (Foto2). Salimos a la carretera del cuartel, cogemos a la izquierda para en la garita tomar la pista a derecha que circula paralela a las instalaciones militares (Foto3).

Km 25,141. La pista nos conduce al cruce con la carretera que sube al pueblo de Berriozar, seguimos por la pista al frente cruzando la carretera (Foto1). Pasamos por una zona de huertas para llegar la cruce que a izquierdas conduce a Artica, nosotros tomamos a derechas para pasar por debajo del puente de la carretera (Foto2). Al pasar el puente a pocos metros encontramos una pista de cemento en dirección a la Rochapea que seguiremos(Foto3). Al principio de la pista encontramos un muro de recordatorio de la antigua estación de ferrocarril.

Km 28,514. La pista de cemento nos conduce al barrio de la Rochapea, justo al frente tras la rotonda tenemos la calle Bernardino Tirapu, que seguiremos hasta el fondo para tomar a derechas (Foto1), para salir al puente de las Oblatas (Foto2), cruzamos el rió Arga y tomamos a izquierdas para subir a Pamplona a 200 metros del puente tenemos la gasolinera de Discosa donde podemos lavar la bicicleta. Este lavadero es bueno ya que el tiempo por un Euro es de los mas largos de Pamplona.