Descripción Ruta: RCP007 (Pamplona-Zizur-Zariquiegui-Esparza Galar-Galar-Zizur-Pamplona)

Ruta de dificultad media con la ascensión a la sierra del Perdón. Los alicientes los encontraremos en seguir el tramo del Camino de Santiago que va desde Pamplona hasta el paso por la Sierra del Perdón, y desde el alto de este poder disfrutar de las grandes vistas de la Comarca de Pamplona y el siguiente tramo del camino dirección Puente la Reina.

Salimos de Pamplona por la zona Hospitalaria, Clínica Universitaria bajando hacia el edificio central de la Universidad de Navarra, ascendemos a Zizur Menor por carretera, de este por caminos y carreteras llegamos a Zizur Mayor por su parte baja para por el camino por pista y sendas comenzar la ascensión a la sierra. A mitad aproximadamente de la ascensión pasamos por Zariquiegui con su pequeña pero bonita iglesia. Seguimos ascendiendo hasta el paso del Camino por la Sierra. Dejamos el Camino y por carretera continuamos la ascensión al alto. Poco antes del alto dejamos la carretera para tomar un camino que tras un largo descenso por la misma cara por la que ascendimos, nos conduce a Esparza de Galar. Por carretera llegamos a Esparza donde tomaremos una pista que nos retornara a un punto del Camino por el que ya pasamos en la ida. Retornamos por el mismo camino a Zizur Menor y de este a Pamplona o como alternativa a Echavacoiz para lavar la bicicleta y subir a Pamplona.

Gastronomía

Restaurante Martintxo (Zizur Menor) . 948 180020. Asador de carnes y pescados de muy buen nivel 30 a 40€.

Hospedajes

 

Links

http://www.unocorporativa.com/viajes/yahoo2.asp?Municipio=8076 Datos Zizur Mayor
http://sitna.tracasa.es/navegar Pagina origen de los planos utilizados en nuestra web
   
   
   

 

RCP0007 (Pamplona-Zizur-Zariquiegui-Esparza Galar-Galar-Zizur-Pamplona)

Km 0. Nos dirigimos por la calle Iturrama a la zona hospitalaria. Frente a la clínica Universitaria tras pasar el CIMA, encontramos el paseo que nos conduce al campus de la Universidad de Navarra, justo donde la carretera baja hacia el barrio de Echavacoiz. Tomamos a la izquierda en la acera para dirigirnos al campus (Foto1). Salimos de los jardines del campus a la carretera para dirigirnos a la rotonda dirección Zizur (Foto2). Pasada la rotonda vemos el punte que cruza el río lo tomamos y cruzamos este para por la carretera dirigirnos a Zizur Menor (Foto3), como observaremos por las indicaciones estamos en el camino de Santiago por el que seguiremos hasta llegar al Perdón.

Km 2,501. La carretera tras un pequeño ascenso nos conduce a Zizur Menor, pasamos junto al asador Martintxo y nos dirigimos al frontón siguiendo la carretera a la derecha encontramos el frontón y tomamos el camino hasta la parte trasera de este (Foto1). En este punto tomamos la carretera que nos hace descender unos metros (Foto2) hasta encontrarnos en una cera frente a nosotros la pista de todouno que nos lleva a la carretera al fondo(Foto3).

Km 3,190. Salimos a la carretera (Foto1) y seguimos esta hasta que encontraremos a nuestra izquierda la pista en la que dejamos la carretera(Foto2). La pista nos conduce a un cruce con la carrera, cruzamos esta y seguimos al frente en el ascenso (Foto3). Ya estamos comenzando el ascenso al monte Perdón.

Km 5,461. Encontramos una desviación a izquierdas que no tomamos seguimos al frente (Foto1). La pista gira a izquierdas y a nuestro frente encontramos un camino que tomamos (Foto2). Nos encontramos un cruce de pistas, continuamos al frente (Foto3).

Km 6,421. En seguida nos encontramos con una bifurcación, tomamos a la izquierda (Foto1). Dejamos una desviación a la izquierda, a este punto saldremos en el regreso de la ruta por esta pista a la izquierda que hemos dejado (Foto2). LLegamos a Zariquiegui, mitad del ascenso aun nos queda la parte mas dura. Junto a la iglesia tenemos al fuente, reponemos agua y disfrutamos de la Iglesia (Foto3).

Km 8,434. Una vez hemos repuesto fuerzas continuamos la ascensión cruzamos la carretera y seguimos por el centro del pueblo para tomar la pista que asciende al Perdón (Foto1).La pista se convierte en camino seguimos ascendiendo hasta encontrar un cruce tomamos a la derecha (Foto2). Pasamos una zona un poco mas técnica de estrecha senda hasta encontrar un cruce a derecha, nosotros seguimos al frente ascendiendo (Foto3).

Km 10,531. LLegamos al paso del Camino de Santiago por el perdón.Obra de escultura en metal representativa de peregrinos. (Foto1). LLegamos a la carretera que sube al alto del Perdón nosotros la tomaremos a izquierda para continuar el ascenso al monte. (Foto2). Los peregrinos la cruzan y comienzan por la otra ladera el descenso hacia Puente la Reina. En el Perdón encontramos el parque eólico del mismo nombre. Un foto del "Fantasma de un molino en la niebla" (Foto3).

Km 13,773. Vistas del parque eólico en un día de Niebla, las vistas en un día despejado nos permiten seguir el recorrido de los peregrinos hasta Puente la Reina, Eulate, Obanos etc. (Fotos 1 y 2). La ascensión por la carretera termina sin que coronemos el alto del perdón menos de un kilómetro nosotros tomamos una pista a la izquierda de la carretera (Foto3). Si se desea se puede subir para coronar y luego regresar a este punto.

Km 14,731. Comenzamos el descenso por la pista, vistas de la cuenca de Pamplona bajo al niebla al frente el monte San Cristóbal, casi no se ve (Foto1). A poco de comenzar el descenso encontramos una desvío a la izquierda, lo dejamos y seguimos al frente (Foto2). Al fondo podemos ver el Pirineo nevado, maravillosa vista (Foto3).

Km 15,193. Seguimos descendiendo encontramos un cruce con pista en ascenso, la dejamos y seguimos al frente descendiendo (Foto1). La pista descendente se bifurca en dos tomamos derecha (Foto2). La pista vuelve a bifurcarse en este ocasión tomamos a la izquierda (Foto3).

Km 19,636. Termina el divertido descenso y salimos a la pista de todo uno que nos llevara a Esparza de Galar, dejamos la desviación a nuestra derecha y seguimos al frente (Foto1). Llegando a Esparza de Galar entrando por el frontón seguimos al frente y luego giramos a izquierda (Foto2) seguiremos por la carretera hasta Gallar. Llegamos a Gallar y tomamos al principio del pueblo una carretera a izquierdas entre las primeras casas unifamiliares del pueblo (Foto3).

Km 22,184. Callejeando por Galar tomaremos el primer desvío a izquierdas para inmediatamente tomar a derechas (Foto1). Salimos a pista que seguimos hasta encontrar un desvío, tomamos a izquierda dejando la pista y entrando en un camino (Foto2). El camino tras cruzar un regacho saldremos a la balsa (Foto3).

Km 23,357. LLegamos al punto donde nos unimos al camino de Santiago por este punto pasamos en la ida, la foto uno y dos son el mismo punto en la uno tal y como lo vemos en la vuelta en la dos la misma foto que en la ida (Foto 1 y 2) a partir de este punto se presentaran las fotos de la ida pero con flechas para la vuelta, recordar que seguiremos todo el tiempo las indicaciones del Camino pero en sentido contrario. Encontramos un desvío a la izquierda, seguimos la frente (Foto3).

Km 23,506. Cruce de caminos seguimos al frente (Foto 1) para seguir el camino a derechas para cruzar el pequeño puentecillo de piedra .El camino sale a pista seguimos al frente (Foto2). Encontramos una bifurcación a derechas, la dejamos y seguimos al frente (Foto3).

Km 25,253. La pista cruza la carretera, la cruzamos y seguimos al frente (Foto1). La pista del camino sale a la carretera de Zizur (Foto2), seguimos a derecha por el camino paralelo a la carretera para luego salir a esta. Avanzamos por la carretera para en el giro de esta a derecha tomar la pista a la izquierda para ascender a Zizur pueblo (Foto3).

Km 27,098. Ascendemos por la pista y llegamos a la carretera (Foto1), seguimos ascendiendo por la carretera, dejamos primer desvío a izquierdas y seguimos al frente (Foto2). Salimos al frontón y tomamos la carretera principal del pueblo (Foto3). Seguimos la carretera en dirección Pamplona pasando por delante del Asador Martintxo.

Km 28,350. Descendemos por la carretera de Zizur, llegamos al cruce (Foto1) ahora decidimos si subir directamente a Pamplona siguiendo la carretera recto que nos conducirá a la Universidad y luego ascendemos a Pamplona. Existe la opción en desviarnos a derecha en el cruce de la carretera para ir a Echavacoiz y pasar por el lavadero para lavar la bicicleta, en este caso tomamos el desvío a izquierdas (Foto1).

Si vamos a lavar la bicicleta la carretera nos conduce a una rotonda tomamos en esta la primera salida a derechas (Foto2), seguimos la carretera y tras cruzar el puente sobre las vías del tren a mano izquierda vemos el lavadero. Tras limpiar la bicicleta salimos de nuevo a la carretera y tomamos dirección Pamplona.