Descripción Ruta: RRON001 (Roncal-Vidangoz-Roncal) Valle Roncal

La ruta comienza en la Población de Roncal, justo al cruzar el punte de la carretera NA-137 viniendo desde Burgui, junto a la casa consistorial sale la carretera que nos llevara al cementerio. En el cementerio lo consideramos obligada parada para ver el mausoleo de Gayarre famoso compositor Navarro. Junto al cementerio tomaremos una pista que sale a la derecha que nos comenzara la ascensión por el barranco de Anzka pasando por el repetidor de televisión y pasando luego al barranco de Goldaraze.

Al llegar por la pista al alto de Goldaraze disponemos de dos opciones: la primera la descrita en esta ruta, nos descendera a Vidangoz por un camino trialero con piedras y un poco técnico, la segunda opción es seguir por la pista y descender unos metros mas adelante de Vidangoz pero en la misma ruta que seguimos.

En vidangoz tomaremos la pista que sale a la derecha de nuestro camino, para llegar a la piscina fluvial a las afueras del pueblo construida en el río Biniés.

De este punto sale la pista que nos ascenderá paralelamente al río hasta el portillo de Hilarion entre los montes Fernando (1.517) y La Sierra (1.408).

Esta pista nos conducirá a un cruce de caminos donde tomaremos durante un trecho la GR-11 que nos llevara a la cima de La Sierra desde la que disfrutaremos de unas maravillosas vistas de los valles circundantes.

Seguiremos por la pista disfrutando de las vistas en un sube y baja hasta el cruce con el sendero que va a Isaba continuamos por la pista que venimos.

Si estamos atentos en un pequeño descenso antes de coronar la cima encontraremos una fuente donde preponer nuestros bidones.

Por fin coronaremos la cima de nuestra ruta a 1426 metros y comenzaremos un fuerte descenso que nos llevara hasta la carretera entre Urzainqui y Roncal. Recomendamos controlar el descenso por su dureza y duración.

Por la carretera en unos minutos llegaremos a nuestro punto de partida Roncal. Si la hora lo permite podemos disfrutar de sus edificios tradicionales y para comprar algunos de los productos típicos de la zona así como degustar algún plato tradicional.

Gastronomía

Hostal Zaltua. Calle Castillo 23. Tlf. 948 475008

Hostal-Restaurante de cominda tradicional, sencilla y económica.

Links

Pagina sobre el museo de Gayarre
http://sitna.tracasa.es/navegar Pagina origen de los planos utilizados en nuestra web
http://turismo.navarra.com/poriental/principal.html Dirección oficina turismo Roncal y mas pueblos
http://www.almadiasdenavarra.com Asociación de almadieros de Navarra
http://isaba.binart.net Pagina Isaba con posibilidad de empresas de deportes aventura rafting, cañones, etc. Ocio alternativo
http://www.denominacionesnavarra.com/queso/roncal.htm Web denominacion origen queso Roncal.
   
http://www.roncal-salazar.com/ Web de casas de turismo rural de los valles Roncal y Salazar
 

 

RRON001 Roncal-Vidangoz-Roncal (Resumen puntos referencia)

Km 0. Roncal junto al ayuntamiento a la izquierda sale la carretera al cementerio. La tomamos y visitaremos la tumba de Gayarre.

Km 0,710. Cementerio en el podemos detenernos y observar el mausoleo a Gayarre. Justo a la derecha del cementerio sale una pista que no tomamos, tomaremos la pista mas a la derecha. Pasaremos por repetidores de telefonía y en pocos metros comenzamos un fuerte ascenso durante tres kilómetros. Siempre seguiremos la pista durante los próximos ocho kilómetros.

Km 6.100. Vistas de la ascensión, la subida de la pista realizada, cotas de nuestro alrededor. No tomar como referencia, nosotros continuamos por la pista.

Km 7,087. Antes de una fuerte curva dejamos la pista y descendemos por un camino poco frecuentado con un suelo con pequeñas piedras, lo que le da un carácter divertido.

Km 8.985. El camino nos conduce a Vidangoz, entramos por unos cobertizos para salir a la carretera del pueblo. al salir tomamos a nuestra derecha la pista de todo uno. Para llegar a la piscina fluvial.

Km 9,419. LLegamos a la piscina fluvial. En el cruce de pistas dejamos la de la derecha y tomamos al frente remontando el río. Comenzamos un largo ascenso de 6% Desnivel medio. Dosificar son unos 9 Kilómetros

Km 19,003. Llegamos al portillo, encontramos a nuestra izquierda dos caminos los dejamos y seguimos al frente por la pista.

Km 19,518. Pista que sale a la izquierda, seguimos por la derecha.

Km 20,653. Cruce seguimos por la pista de la derecha según venimos, tomando la GR-11 con señalización roja y blanca.

Km 24,703. En curva dejamos a nuestra izquierda la senda que sale a nuestra izquierda que conduce a Isaba. Seguimos por la pista por donde veníamos.

Km 28,706. Finalizamos el ascenso, comenzamos un fuerte descenso por la pista, seguiremos por la pista hasta la carretera.

Km 33,483. Cruce de pistas seguimos descendiendo por la de la izquierda.

Km 35,190. Salimos a la carretera que conduce de Isaba a Roncal tomamos la derecha. Para encaminarmos a Roncal.