Descripción Ruta: RSGÜ001 (Aibar-Rocaforte-Aibar) Sangüesa

Ruta no muy exigente con los alicientes de las vistas desde la Sierra de Izco y recorrer un tramo del Camino de Santiago. Para llegar a Aibar desde Pamplona tomamos en Noain la carretera a Jaca NA-240 y en la rotonda de desvío a Lumbier ( Km 36 desde Pamplona) tomamos la NA-5340 dirección Aibar. En el pueblo según llegamos a mano derecha veremos el antiguo lavadero, este será nuestro punto de Partida.

Esta ruta une dos rutas ya documentadas y señalizadas en un proyecto del Gobierno de Navarra, por ello encontraremos postes indicadores de ruta BTT y flechas amarillas de dirección. Así mismo y en la parte que circula por el Camino de Santiago encontraremos los típicos mojones de cemento así como las flechas amarillas características del mismo.

La salida parte del antiguo lavadero del pueblo, en este punto podemos encontrar un panel con los datos de la ruta. La pista de todo uno es una ascensión hasta el parque eólico de la Sierra de Izco, comenzando con una suave pendiente que gradualmente se tornará un poco mas dura, a los siete kilómetros llegaremos al parque.

Si queréis podéis dar una vuelta por la zona de los molinos para disfrutar de las vistas y volver a retomar la ruta, existen caminos en los molinos así como un recorrido de tipo SL (Senda Local) que si lo deseáis podéis probar.

Del parque y siguiendo la ruta llegaremos al mirador de La Ereta desde el que tras disfrutar de las vista nos lanzaremos en un fuerte descenso para alcanzar la carretera de Lumbier a Aibar.

Al llegar a la carretera la remontaremos para alcanzar el punto en que esta se cruza con el Camino de Santiago, tomaremos el Camino, en su sentido contrario, para enlazar con el otro tramo de ruta. Este tramo del Camino es una pequeña senda de leve bajada en la que podemos disfrutar.

Dejamos el Camino al llegar al abrevadero, donde comenzamos la segunda ruta de BTT, ascenderemos hasta un cruce de pistas para cambiar de valle y tras cruzar una puerta de alambre y después de un fuerte descenso tomar la pista que nos conducirá directamente a Rocaforte.

A la llegada a Rocaforte debajo podremos ver Sangüesa y la moderna planta de biomasa. Ascenderemos al pueblo por la pista de cemento que nos conducirá directamente al cruce del Camino de Santiago que pasa por el pueblo.

En el pueblo tenemos fuente y con un poco de suerte desviándonos del camino a la entrada del pueblo podemos encontrar el bar abierto.

Nosotros tomaremos el Camino de Santiago en dirección a Izco, es decir volvemos. Seguiremos el camino para volver al abrevadero por el que ya habíamos pasado y por la senda que ya conocemos volveremos a la carretera para por esta directamente bajar a Aibar. Fin de ruta.

Gastronomía

Nuestra recomendacion es bajar a Sanguesa por al carretera NA-132 donde podemos encotrar varios restaurantes.

Links

http://sitna.tracasa.es/navegar Página origen de los planos utilizados en nuestra web
http://www.unav.es/arte/cmn/sanguesa/lam1.html Parroquia San Pedro de Aibar
http://www.ehn.es/esp/textos/noticia20010409.html Noticia de EHN de la creacion de las rutas que vamos a realizar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sang%C3%BCesa_(Navarra) Sangüesa en la enciclopedia Wikipedia
 http://turismo.navarra.com/media/index.html
Indice de servicios en Navarra.com
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/cpetapas/jacasanguesa.html Página del camino en la etapa que recorremos
http://www.navarra.net/pueblos/sanguesa.htm Links de interes de la Merindad de Sangúesa

 

RSAL001 Uscarres-Vidangoz-Iciz-Uscarres(Resumen puntos referencia)

Km 0. Uscarres partimos del camino que encontramos junto a la fuente en el mismo pueblo (Foto 2). La salida tiene a los pocos metros dos cruces de caminos, el primero (Foto 3) lo tomamos a nuestra derecha y el segundo (Foto 4) que termina en la pista principal que tomaremos a la izquierda para comenzar una fuerte ascensión de unos tres kilómetros y una pendiente media del 14%. Tramo muy duro para el que deberemos estar preparados y dosificar mucho.

Km 3,100. Terminamos la ascensión. A nuestra derecha encontramos una desviación que nos llevaria a la borda de Contin, nosotros continuamos por la pista de la izquierda.

Km 3,650. Tras pasar a nuestra derecha la borda de Palacios, encontramos un cruce de pistas, tomaremos la pista grande a la izquierda. Comenzamos con un descenso por pista con piedras.

Km 4,985. El descenso por la pista nos conduce al cruce de pistas. Al frente la pista con puerta (posteriormetne a esta foto se quito la puerta y coloco langa), a nuestra izquierda la pista-cortafuego que veniamos, a nuestra derecha un poco escondida entre los arboles la pista que tomaremos. Nos conduce a un rapido y corto descenso.

Km 5,520. El pequeño descenso nos lleva a un claro donde dejaremos el camino que va hacia la derecha y continuaremos al frente para ascender. Durante el ascenso cruzaremos en los puntos 5,700Km y 6,420 sendas puertas de alambradas. En el 7,890 (1036Mts) coronaremos para comenzar un técnico y trialero descenso hacia Vidangoz que terminará en la carretera comarcal NA-2132.

Km 9,650. Salimos a la carretera a Vidangoz tomamos a nuestra izquierda para llegar al pueblo y acercarnos al frontón para tomar agua de la fuente o entrar en el bar junto a esta.

Km 11,100. Vidangoz la fuente, el bar y el frontón, nos tomamos un respiro y reaprovisionamos líquidos. Luego volveremos por donde vinimos para tomar la carretera que dejamos antes de llegar al pueblo, donde nos indicaba Guesa NA-178. En este punto comenzamos un ascenso de dos kilómetros por la carretera hasta tomar la cañada de los Roncaleses.

Km 14,000. Tras la ascensión llegamos al cruce de la carretera con la ruta de los Roncaleses. Tomamos esta en direccion sur.

Km 14,561. Cruzamos la alambrada y la cañada se estrecha y se empina, nos bajamos de la bicicleta y estamos atentos al camino que se desvía por una pequeña senda a derechas. Los próximos 500 metros no son ciclables fuerte pendiente y piedras. Ascenderemos hasta nuestra próxima referencia el paso del monte.

Km 15,010. LLegamos al paso, cambiamos a la otra ladera. A pocos metros encontramos la borda destruida de Txapatero, continuamos al frente siguiendo el camino. Aunque muy pocas en algún arbol encontramos marcas rojas y blancas de la cañada. Seguiremos la senda sin perder altura. Esta al principio por claros y luego por bosque cerrado, nos llevará al paso que nos permitirá alcanzar la otra ladera para luego descender. Pequeños pasos no ciclables.

Km 16,000. Terminamos el ascenso, comenzamos un largo y divertido descenso. En el kilómetro x,xx pasaremos por una verja metálica, si no se puede abrir pasar por encima las bicicletas.

Km 18,318. El descenso nos conduce al punto donde la ruta de ida y de regreso se juntan Ahora tomaremos la puerta de la alambrada que sale a nuestra derecha. Al fondo vemos la pista cortafuegos por donde vinimos a nuestra izquierda a la par el camino a Vidangoz. Este tramo comienza con un fuerte descenso por el pinar para convertirse en pista.

Km 23,069. El descenso se une con la nueva pista cortafuegos (Foto 1), seguimos por la pista hasta llegar a Iciz, al llegar encontramos una pista que nos conduce a la carretera NA-178 la dejamos y tomamos la pista que nos conduce al pueblo (Foto 2) Entramos en Iciz (Foto 3),en este tomaremos la NA-2121 que va de Iciz a Uscarres, esta circula paralela a la 178 .

Km 24,252. La carretera nos conduce a Uscarres punto de partida y final de la ruta, la iglesia y la fuente.